Acerca de

Soy Laura Astete Robilliard, Nutricionista (Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú) con 15 años de experiencia, con maestría en Nutrición y Salud Pública (Universidad Agraria la Molina y Université Paris XI). Actualmente soy investigadora y docente universitaria. También soy consultora en nutrición y salud pública, a instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Puedes conocer más detalles en: https://pe.linkedin.com/in/lauraastete

DSC_0063.JPG

Mi trabajo en Nutrición está orientado hacia la alimentación saludable de la familia para una vida sana, e incluye temas diversos que van desde micronutrientes, elección de alimentos hasta sobrepeso y desnutrición, en diversos grupos de edad, aunque con cierto énfasis en nutrición infantil, porque ahí se inician los hábitos alimentarios y gracias a los niños la familia entera tiene la oportunidad de cambiar sus propios estilos de vida.

Soy una apasionada por la nutrición. Considero que la forma cómo nos alimentamos, junto a nuestros estilos de vida son los que definen cómo nos sentimos y somos. Considero que si comemos bien, nos sentimos bien. Más aún creo firmemente que la nutrición infantil está muy relacionada a la del adulto y viceversa. Queremos alimentar bien a nuestros hijos, tenemos que hacerlo bien nosotros primero. Y si nuestros hijos forman hábitos ahora que son pequeños, cuando sean adultos tendrán más posibilidades de alimentarse saludablemente. Por tanto, tengo un enfoque integral de la Nutrición.

He vivido en carne propia muchos aspectos de la alimentación, y comprendo muy bien lo que se siente cuando te dicen que tienes que hacer una dieta, por ejemplo cómo de pronto comienzan las ganas de comer mucho más, justo eso que no debes comer. Muchas veces escucho lo aparentemente difícil que parece seguir una alimentación balanceada, cuando en realidad es bastante simple, es sólo empezar por pequeños cambios (esto es relativo, pues hay casos que amerita que sea un cambio drástico).

lm-sam-laura

Además, desde el 2012 soy madre, y he empezado a experimentar la alimentación infantil desde mi propia experiencia. A pesar de conocer sobre lactancia materna, incluso haber recomendado a varias madres, cuando lo viví por primera vez fue difícil, ya que la experiencia trae tantas emociones juntas, que hace que a veces se nos complique. Creo que más bien fue una oportunidad para comprender lo que otras madres sienten. Gracias a que ya conocía sobre nutrición, encontré estrategias que me ayudaron a lograrlo, pero sobre todo, pude experimentar el otro lado, el de las madres. Felizmente a pesar de las dificultades iniciales, empecé con la lactancia materna de mi primera hija y la mantuvimos hasta los años, ahora con mi segunda hija, voy por el año y medio, y nos queda aún unos meses más.

No creo tener todas las respuestas, creo que existen muchos matices en cada caso, pero por este medio (el blog), me gustaría brindarte ideas que te puedan ayudar a superar algunas dificultades que encuentres en tu alimentación o en la de tu familia.

Desde hace muchos años tenía el sueño de crear este blog, en el cual pueda mostrar a más personas que la Nutrición, es decir alimentarse saludablemente, no es tan complicado, es más simple de lo que parece.

Pensé en llamarle NUTRACTIVA por muchas razones: la primera es que quise enfatizar que la nutrición es importante, pero va de la mano con la actividad física, por eso NUTRACTIVA es nutrición y actividad física. Pero también pensé en que tenemos que tomar parte activa en nuestra Nutrición, ya que a veces vamos como en “piloto automático” comiendo lo que siempre estuvimos acostumbrados a comer, y sin variar mucho nuestra alimentación. A veces es bueno experimentar nuevas sensaciones en la alimentación, sobre todo variar nuestros alimentos, que se acerca a la alimentación saludable. Finalmente este nombre “NUTRACTIVA” busca activarnos en cada bocado, hacer que cada alimento que entre en nuestro cuerpo, nos guste y además nos haga bien, nos haga felices.

Desde ya yo soy feliz de empezar este proyecto personal, que espera llegar a ser de ayuda, y que tiene una esencia, pero va a ir modificándose de acuerdo a sus sugerencias, que serán gustosamente evaluadas.

Con este blog no pretendo reemplazar a su nutricionista o al personal de salud que te esté dando las recomendaciones de alimentación para la prevención o tratamiento. Siempre el nutricionista  (o personal de salud con experiencia o calificación adecuada) serán los que más pueden brindarte ayuda para temas particulares, pues ellos han evaluado distintos aspectos de tu caso, lo que yo desde un blog no puedo hacer, al estar lejos o sin verificar el historial médico, o entender diversos aspectos culturales, sociales, económicos, etc., que son claves en la alimentación. Pero este blog será de ayuda para seguir el tratamiento nutricional asignado. Para terminar, soy miembro del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) desde 2003.

Realmente espero que disfrutes de este blog, así  como yo disfruto escribiéndolo. ¡Gracias por leerme!