Advertencias son mejores que GDA con colores y que el semáforo nutricional.

La Ley 30021 (promulgada en 2013) y su reglamento (recién aprobado en junio 2017) tienen como propósito la promoción de la alimentación saludable y la protección efectiva del derecho a la salud pública, así como el crecimiento y desarrollo adecuado de las personas.

La Ley de la Promoción de la Alimentación Saludable, en este enlace.

El Reglamento de la Ley de la Promoción de la Alimentación Saludable, en este enlace.

Hay muchos aspectos de la ley, como verás en el vídeo a continuación, pero lo que ahora está en debate público es sólo uno de los artículos de la ley (Artículo 10), que correspondiente a las Advertencias Publicitarias en el etiquetado frontal nutricional de los alimentos procesados, que por tanto, están propuestas desde el 2013.

Las advertencias publicitarias tienen el objetivo de mostrar de manera rápida y fácil a los consumidores, si hay presencia de nutrientes problema (alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, así como presencia de grasas trans). Esto es importante, porque por encima de todos los intereses (incluso los de las empresas o sus trabajadores), están:

  1. El derecho de todo consumidor a saber qué contiene lo que consume (si es alto en grasas, en sodio o en azúcar y si tiene grasas trans).
  2. El derecho a toda persona a DECIDIR si come productos que no sabe que en incluso “pequeñas” cantidades que vienen en los productos, les causan daño a la salud al corto, mediano o largo plazo.

 

GDA

En estos días, muchos hablan de las GDA que son las Guías Diarias Alimentarias (más información aquí). Las GDA (inventadas por la Industria) no tienen ningún estudio en nuestro país, a pesar que se vienen utilizando hace años, especialmente en las etiquetas de los productos que contienen justamente estos nutrientes problemas. Incluso se propone un etiquetado GDA con colores del semáforo, lo cual, tampoco tiene ningún sustento no estudio de ser ni comprensible, ni efectivo para advertir al consumidor sobre los nutrientes problemas.

En las GDA se muestran porciones que no siguen criterios nutricionales, por tanto los porcentajes que expresan son también arbitrarios, nada técnicos. Los cálculos de azúcar, por ejemplo, están hechos en base al consumo de 90g de azúcar, cuando la OMS pone el máximo tolerable de 50g (aunque realmente debería ser sólo 25g) 😮.

Para información más detallada sobre las GDA y las advertencias, aquí en este enlace.

 

Semáforo Nutricional

El semáforo es otra propuesta para utilizar en nuestro país, y aparentemente es buena, ya que de manera muy simple nos marca rojo cuando los valores de azúcar, sal y grasas saturadas son altos, amarillo cuando son medios, y verde cuando son bajos. Es más, en Ecuador, esta medida ha tenido resultados positivos en el conocimiento y entendimiento del contenido nutricional de los procesados. Más información en este artículo: Aquí.

cocacola ligaht
Semáforo en verde, parece que dicha bebida fuera saludable, cuando no lo es por el contenido de edulcorantes no calóricos.

El problema es que con este sistema, algunos alimentos que contengan o que reemplacen el alto contenido de azúcar por edulcorantes, van a pasar como verde, es decir le dan al consumidor la falsa sensación que dicho procesado es SALUDABLE.  Y hay muchísima evidencia que los edulcorantes no nutritivos (aspartame, sacarina, etc.) no son recomendables, en lo posible no deben ser consumidos ni por adultos (sanos o enfermos), menos por niños.

Aquí dos de los varios estudios que hay sobre los posibles efectos adversos (aumento de peso y de riesgo cardio-metabólico) de los edulcorantes sin calorías: en inglés y en español (cada uno de estos estudios abarcan varios otros estudios).

 

Advertencias

Cuando se habla de las Advertencias Publicitarias (octágonos negros), se menciona el caso de Chile, y es que las advertencias tal cual las conocemos fueron producto de un estudio que determinó que para su población, esa era la mejor forma de alertar al consumidor sobre los altos contenidos de azúcar, sodio, grasas saturadas y calorías.

adventnecias Chile

 

A pocos meses de implementadas las medidas de la Ley de Alimentos en Chile, se han encontrado resultados favorables a la implementación de las advertencias: El 90% de los chilenos evaluaron positivamente la aplicación de estos sellos en los alimentos procesados. Más información aquí, en el que está el documento: Aprobación de nueva ley de alimentos en Chile: Resumen del proceso. Entrada en vigor junio 2016. Este documento está elaborado por la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculura (FAO).

Pero cabe resaltar que nuestras advertencias, es decir los octágonos rojos que se propone en el Manual de Advertencias Publicitarias (MAP), han sido propuestos en base a un estudio cualitativo realizado por el Ministerio de Salud del Perú (MINSA). Este MAP ha sido elaborado como parte de lo establecido en el reglamento de la Ley 30021.

Advertencias alto azúcar MINSA Perú 2

Aquí información sobre el MAP.

 

En el Perú, según encuesta de Pulso Perú, realizada por Datum en julio de 2017, encontró que el 97% de los peruanos está de acuerdo en que las etiquetas frontales de los productos alimenticios lleven una advertencia o alerta en el que se indique el nivel de azúcar sodio y grasas que contienen. Ver enlace, aquí.

 

En conclusión, hay mucha más evidencia a favor de las ADVERTENCIAS (e incluso en Perú) y las GDA no cumplen criterios técnicos de nutrición ni han sido evaluados en nuestra población, e incluso puede promover el consumo de casi el doble, al fomentar como “recomendación” total, valores muy altos para nutrientes críticos como el azúcar. El semáforo nutricional parece ser bueno inicialmente, pero para productos que contengan o cambien a edulcorantes no calóricos (sacarina, aspartame, etc.) el color verde indicaría saludable o recomendable, cuando NO lo es, y se vuelve confuso para le consumidor.

Es bueno debatir y exponer los diversos puntos de vista. Pero la EVIDENCIA es lo que debe hacernos decidir, más que criterios subjetivos.

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. De acuerdo a lo propuesto “Advertencias octogonales son mejores que GDA con colores y que el semáforo nutricional” No debemos prestarnos a engañar y confundir a la población.

    Me gusta

    1. Gracias por comentar! sí la evidencia más sólida apunta a las advertencias publicitarias.

      Me gusta

    2. Hola!!, gracias por escribir.. Mil.disculpas no entendí bien lo que dice…

      Me gusta

  2. jack lee dice:

    fantastic and wonderful!

    Me gusta

  3. joe dice:

    Your article is great!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s