¿GDA o advertencias publicitarias? Explicado en detalle.

El viernes 20 de octubre del 2017, se reunió la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República del Perú, para aprobar el dictamen en el que uno de los items es el que busca eliminar las Advertencias Publicitarias y colocar en su lugar, las Guías Diarias de Alimentación (GDA), esta vez con colores del semáforo (verde, ambar y rojo).

Las GDA han sido creadas por la industria, y son una guías que indican la cantidad de energía (en Kcal) de un producto, así como el máximo de grasas, grasas saturadas, azúcares y sodio, expresados en el porcentaje que cada uno de estos nutrientes representan en una dieta de 2000 Kcal (que es una cantidad establecida por ellos para un “adulto promedio”). Las GDA se utilizan actualmente en más de 20 países, y en el Perú muchos productos ya incluyen en sus etiquetas frontales las GDA (sin colores del semáforo, aún), a partir de la iniciativa de la misma industria.

ejemplo de un producto GDA

Fuente: Revisión del etiquetado frontal: análisis de las Guías Diarias de Alimentación  (GDA) y su comprensión por estudiantes de nutrición en México. http://elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2015/07/Etiquetado-Evaluaci%C3%B3n-GDA-por-Barquera-y-col.pdf

 

Por otro lado, las advertencias publicitarias propuestas para el Perú, son los octágonos similares a los que han sido utilizados en Chile, y que los expertos del Ministerio de Salud del Perú, han considerado adecuados para el uso en nuestro territorio, en base a un estudio con grupos focales en diversos puntos del país Manual de Advertencias Publicitarias en el marco de la Ley 30021.

 

Advertencias publicitarias del MINSA Perú:

Advertencias nutricionales MINSA Perú

Existen numerosas investigaciones sobre lo confuso que es el sistema de las Guías Diarias de Alimentación (GDA), algo de lo cual está reportado en este informe: Evaluación GDA por Barquera y col. En este documento se muestra la evidencia científica que concluye que los consumidores NO comprenden el concepto del etiquetado GDA, ni lo que los porcentajes representan. Un estudio en un país europeo, demostró que únicamente 35% de los entrevistados entendieron que el etiquetado GDA indica la cantidad máxima para el consumo de sal, azúcares y grasas. Es decir se entiende como que el 100% sería el valor “recomendado” de cada nutriente, cuando en realidad es el valor máximo y del cual se debería estar muy por debajo.

En este mismo documento se muestra una investigación en México, en el que 122 estudiantes de nutrición entre 17 a 31 años fueron entrevistados concluyendo que: 67.9% de los estudiantes conocían el etiquetado frontal GDA. Solo el 12.5% de los estudiantes fueron capaces de definir este etiquetado correctamente. Y lo peor, sólo el 1.8%, es decir 2 estudiantes de nutrición, lograron interpretar correctamente el contenido de energía, por porción y demorando para eso, 6 minutos, tiempo que es difícil de considerar para cada producto, por ejemplo al momento de hacer las compras.

 

Revisando el contenido de azúcar en un producto, según las GDA y con advertencias publicitarias

Entre los 4 nutrientes mencionados, pondremos como ejemplo el contenido de azúcar, para comprender la diferencia de cómo leer un producto, e identificar si es alto o no en azúcar.

 

Diferencias en criterios para la cantidad de azúcar

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que un consumo de azúcares libres (o azúcares añadidos, es decir los que vienen en los productos industrializados) de más del 10% de la ingesta calórica total produce (según estudios científicos) más sobrepeso en adultos, mayores probabilidades que los niños desarrollen sobrepeso en etapas posteriores, y caries dental (ver documento: Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños).

Por otro lado, según las GDA, se considera unos 90g como el 100% de azúcar, estimados en base a:

  • 50g provenientes del 10% del azúcar añadido, esto calculado en una dieta de 2000 Kcal.
  • 28g de azúcares naturales o intrínsecos, que lógicamente es saludables, y provienen del consumo de 400g de frutas y verduras, lo que es recomendado por 5 al día Perú.
  • 17g a partir del consumo de unas 3 porciones de lácteos.

Todo ello suma 95g de azúcar, que la industria ha redondeado a 90g, como se menciona en este documento, arbitrariamente Revisión del etiquetado frontal: análisis de las Guías Diarias de Alimentación (GDA) y su comprensión por estudiantes de nutrición en México y que algunas empresas consideran como un valor “recomendado” o por lo menos eso parece (En la página de Unilever dice “Usted debería tratar de permanecer dentro de la directriz de la cantidad diaria de 90 g de azúcares al día.”).

Entonces, se recomienda no más del 10% (que son 50g de azúcar añadido o libre) pero cuando observamos las GDA, este valor casi se duplica a 90g, y se hace la estimación del máximo recomendado de azúcares añadidos, considerando la suma de todos los azúcares, incluyendo los de las frutas y lácteos.

Claro está que esos 50 gramos (o 10 cucharaditas) NO es lo que se debe comer de azúcar, sino el extremo máximo, siendo lo recomendado todo valor menor, desde 0g hasta 49g. Idealmente deberíamos comer menos del 5% Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños, es decir, comer menos de 25g de azúcar, lo que equivale a 5 cucharaditas de azúcar en el día entero: que suma lo que se agrega a los alimentos preparados en casa o en establecimientos (café, jugos, refrescos, papillas, tortas, etc), así como lo que viene en productos industrializados (bebidas azucaradas, galletas, cereales para el desayuno, etc.).

 

¿GDA para niños y adultos?

Las GDA no consideran la diferencia de tamaño del cuerpo de un niño y un adulto, asignando a ambos la misma cantidad máxima de azúcar (90g). La cantidad de azúcar para niños debería ser menor a la de adultos, debido al tamaño corporal. Un aspecto importante a considerar es que la mayoría de esos productos industrializados son dirigidos a niños, sin embargo las porciones están basadas en el tamaño de un adulto.

 

Tamaño de las porciones en la GDA

Por último, y uno de los aspectos más importantes, es que las porciones no están elaboradas en base a criterios técnicos nutricionales ni de consumo, sino que están establecidas por cada empresa que produce dicho alimento (es que las GDA están propuestas por la industria, como se mencionó anteriormente). Además a veces no están muy fáciles de ser deducidas por los consumidores.

En algunos empaques el contenido total puede ser una cantidad, pero la porción es una menor (un producto podría contener por ejemplo 3 ó 7 porciones), y en algunos casos, las personas tienden a comer el contenido de todo el paquete; sintiendo cierta seguridad a la que puede inducir las GDA en la que ven que la porción sólo aporta cantidades del orden de menos del 10% (pero si se come 3 a 7 porciones consumes entre 30 al 70% del azúcar y sólo con un producto).

 

GDA vs Advertencias publicitarias: CAso Zuck de Angel

Al revisar una bolsa de cereal “Zuck” de la marca Angel, se observa que el envase trae 150g.

IMG_20171023_225848

La porción indicada en la bolsa es de 22g (en el envase entonces hay casi 7 porciones del cereal), lo cual corresponde a una medida casera de 1/2 taza.

IMG_20171023_231210

Al revisar las GDA de este producto, observamos que para 22g se alcanza un 8% de los azúcares establecidos en las GDA, que pareciera estar lejos del 100% (que son los 90g). Pero recordemos que esos 90g incluyen los 50g de los azúcares añadidos (proveniente de productos muy procesados), más los de los alimentos naturales o mínimamente procesados) que serían 40g. Y nuevamente, lo recomendado es consumir menos de 50 gramos de azúcares añadidos por día, ya que esos tienen efectos para nuestra propia salud (y economía).

Además la ración de 22g al colocarla en un plato hondo, y junto a una cuchara, corresponde a unas 2-3 cucharas de cereal. Es posible que muchos niños o adultos consuman más que esas 2-3 cucharas de cereal, y entonces estarían comiendo más del 8% (de los 90g, que en realidad deberían ser 50g, como mencionamos).

Entonces este sistema de GDA es muy confuso para la población, e induce a que comas más azúcar (o de los otros nutrientes problema: sodio, grasas totales y grasas saturadas) sin que te des cuenta la cantidad que comes, de todas maneras se termina comiendo más.

en plato

 

Finalmente, en los parámetros técnicos  del  Reglamento de la Ley 30021, Ley de la Promoción de la Alimentación saludable de niños, niñas y adolescentes se establece que cuando la cantidad de azúcar “total” en productos sólidos, supere los 22.5g por cada 100g de producto, entonces deberá colocarse en su etiqueta frontal una advertencia publicitaria (rombo rojo), que indique “alto en azúcares”, según el  Manual de Advertencias Publicitarias en el marco de la Ley 30021.

IMG_20171023_225857.jpg

Y haciendo zoom se aprecia con mejor detalle.

zoom de info nutri.jpg

Para el ejemplo, revisamos su etiqueta posterior y se lee que en 100g de producto “Zuck” de la marca Angel, hay 30g de azúcares, con lo cual, queda claro que este producto debe llevar una advertencia publicitaria como la siguiente:

Advertencias alto azúcar MINSA Perú.png

 

Conclusiones

  • El etiquetado frontal GDA es confuso para algunas poblaciones (europea y latina), incluso para estudiantes de nutrición.

 

  • En el Perú ya se usan las GDA (sin colores del semáforo) en algunos productos industrializados, ya que como se mencionó esto es una propuesta de la Industria.

 

  • Las Advertencias publicitarias en rojo, propuestas por el Ministerio de Salud del Perú, están basadas en la experiencia internacional, y estudiado en grupos focales de algunos ámbitos de nuestro país, con lo que resulta tener mucho más fundamento que las GDA, estén o no con colores del semáforo.

 

Quieres saber más del la Ley 30021, mira este video!

Ley 30021, Ley de Promoción de alimentación saludable

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. tommy joe dice:

    fantastic and wonderful!

    Le gusta a 1 persona

    1. Thank you for your comment!! Gracias por sus comentarios!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s