El Café y la Cafeína

Se considera que la dosis de 2 a 3 tazas de café al día son seguras, pero hay casos especiales, como en niños, adolescentes, embarazadas, madres que dan de lactar o personas que tienen alguna enfermedad. Para más seguridad, consulta a tu Nutricionista si puedes tomar café y en qué dosis es seguro.

 La cafeína es una sustancia que viene principalmente en el café, té y chocolate (1). Además, se puede fabricar sintéticamente, y así se agrega a alimentos (jugos, gaseosas, goma de mascar, galletas, etc.) como productos no alimentarios (cremas de ojo, lociones, jabón, champú, etc.) (1). La cafeína se ha usado desde hace mucho tiempo para reducir el dolor, debido a su acción vasoconstrictora, y en algunos estudios se reporta que el consumo puntual de café puede reducir el dolor en ese momento (1).

El café es una bebida compleja muchos componentes bioactivos, algunos de los cuales son la cafeína, los diterpenos (presentes en el aceite del café) y los polifenoles.

4

Café y salud

Se conoce que la cafeína mejora el rendimiento psicomotor, pero es interesante notar que alguno estudios que observan a poblaciones por algún tiempo (y no estudios experimentales en los que controlas todos los posibles causantes de los efectos) han encontrado que el consumo de más cafeína en mujeres y varones, se asocia a un menor riesgo de padecer enfermedades de Alzheimer y el Parkinson.

Por otro lado, hay cada vez más evidencia sobre el efecto protector de la cafeína en pacientes con enfermedad crónica hepática, lo cual resulta que es beneficioso, pero debemos considerar que si existieran otras adicionales en esos pacientes, por ello es vital consultar a su médico y nutricionista (1,2).

Con respecto a la reducción del riesgo de infarto, parece que hay una leve asociación entre el consumo moderado de café y el riesgo de accidente cerebrovascular, pero esto no significa que tomar café reduce el riesgo, ya que hace falta más estudios (experimentales) que puedan corroborar esta observación (3).

La cafeína produce a) un ligero aumento de la presión arterial (diastólica y sistólica) y b) un aumento o descenso en la frecuencia cardiaca (de acuerdo a la dosis). Pero a dosis típicas (dos o menos tazas de café en el día, aproximadamente), los estudios han demostrado leves cambios en la presión sanguínea y en la frecuencia cardiaca (1).

La relación no es clara entre cáncer y cafeína, en un estudio concluyeron que es poco probable que la cafeína produzca cáncer en humanos a niveles inferiores a 500 mg / día, al equivalente de cinco tazas de café (1).

1

Otros beneficios

La cafeína puede influenciar en el desempeño cognitivo de las personas, tanto de manera objetiva como subjetiva, aumentando el estado de alerta e incluso algunas tareas de memoria. Estos impactos se observan principalmente en condiciones de falta de descanso o sueño (1).

En el 2001, se reportó que tomando 150 mg de cafeína se mejoraba el desempeño cognitivo por 10 horas, pero desde esa época no hay actualización de dicha recomendación (1).

El café contiene polifenoles que son poderosos antioxidantes. Pero hay que considerar que aún falta estudiar más al respecto.

 

¿Cuántas tazas como máximo se puede tomar al día?

La dosis encontrada en la mayoría de los adultos de los Estados Unidos, es 180 mg/día de cafeína, eso es dos tazas de café. Mientras que en niños y adolescentes es en promedio 35 mg/día de cafeína (1).

 

Contenido de cafeína en algunos alimentos:

  • Una taza de café pasado (método de goteo) contiene 110 mg (varía de 60-180 mg)  (4)
  • Una taza de café pasado (cafetera de filtro) contiene 80 mg  (varía de 40-170 mg) (4)
  • Una taza de café instantáneo contiene 65 mg  (varía de 30-120 mg) (4)
  • Una taza de café descafeinado contiene menos de 10 mg
  • Una taza de gaseosa contiene casi 45 mg  (sin importar el color).
  • Una taza de bebida energética contiene casi 77 mg
  • Una taza de té negro 75 mg
  • Una taza de té verde 35 mg
  • Otros productos alimenticios y no alimenticios contienen cafeína.

Para mujeres en edad fértil, se recomienda no exceder la dosis de 300 mg/día de cafeína, para no tener problemas en la reproducción (1) como aborto espontáneo o niños con bajo peso al nacer, recordando que hay muchas fuentes de cafeína no sólo el café. Además se ha observado que las madres que consumían 1000 mg/día (como 10 tazas de café) y daban de lactar a sus hijos, estos sí presentaban signos de nerviosismo, agitación y patrones desajustados de sueño (1).

Las dosis en la cual se empezaría a observar efectos no deseados  por cafeína aparece cuando un adulto consume más de 400 mg/día, los adolescentes 100 mg/día y los niños 2.5 mg/Kg/día de cafeína (1,5). Lógicamente las dosis de adultos en mujeres embarazadas y que dan de lactar deben ser menores.

Se considera que la dosis de 2 a 3 tazas de café al día son seguras, pero por otro lado, se debe recordar que todos estos cálculos  esto está basado en estudios de observación, y que para realmente estar seguros de la causalidad tanto en los efectos positivos o negativos asociados a la cafeína, se necesitan estudios más complejos, que son los experimentales (6).

  En el 2010, la Food and Drug Administration (FDA) retiró la combinación entre alcohol y cafeína para evitar el riesgo de adicción al alcohol (1).

 

Referencias

 

  1. Temple JL, Bernard C, Lipshultz SE, Czachor JD, Westphal JA, Mestre MA. The Safety of Ingested Caffeine: A Comprehensive Review. Front psychiatry [Internet]. Frontiers Media SA; 2017 [cited 2017 Aug 24];8:80. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28603504
  2. Feld JJ, Lavoie ÉG, Fausther M, Dranoff JA. I drink for my liver, Doc: emerging evidence that coffee prevents cirrhosis. F1000Research [Internet]. Faculty of 1000 Ltd; 2015 [cited 2017 Aug 24];4:95. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25977756
  3. Larsson SC. Coffee, Tea, and Cocoa and Risk of Stroke. Stroke [Internet]. 2013 [cited 2017 Aug 24];45(1). Available from: http://stroke.ahajournals.org/content/45/1/309.long
  4. International Coffee Organization [Internet]. 2017. Available from: http://www.ico.org/ES/caffeine_c.asp
  5. Wikoff D, Welsh BT, Henderson R, Brorby GP, Britt J, Myers E, et al. Systematic review of the potential adverse effects of caffeine consumption in healthy adults, pregnant women, adolescents, and children. Food Chem Toxicol [Internet]. 2017 Apr [cited 2017 Aug 24]; Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0278691517301709
  6. O’Keefe JH, Bhatti SK, Patil HR, DiNicolantonio JJ, Lucan SC, Lavie CJ. Effects of Habitual Coffee Consumption on Cardiometabolic Disease, Cardiovascular Health, and All-Cause Mortality. J Am Coll Cardiol [Internet]. 2013 Sep 17 [cited 2017 Aug 24];62(12):1043–51. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23871889

 

 3.png

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s