Comunicado sobre etiquetados, leche y temas relacionados

Hace poco salió a la luz una denuncia efectuada desde Panamá, lo cual ha resultado en que los consumidores peruanos son ahora más conscientes de la información que la industria ofrece y desde ahora parece buscar productos de mayor calidad nutricional, y no solamente inocuos. Con respecto a los alimentos industrializados, vale mencionar que:

  1. Los alimentos industrializados (procesados y ultra-procesados) tienen una excelente calidad desde el punto de vista de inocuidad y siguen procesos rigurosos. Inocuidad alimentaria (Según definición de OMS) comprende todas las acciones que garantizan la máxima seguridad posible del alimento.
  2. La industria podría dar un paso más adelante, y apuntar a la producción de alimentos industrializados más nutritivos, ya que la salud de las personas no debe ser el costo a pagar por el crecimiento económico de dichas compañías.
  3. El etiquetado de los alimentos industrializados ha sido propuesto en la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 30021), y debe mostrar de manera clara, legible, destacable y comprensible que tiene altas cantidades de sodio, azúcar, grasas saturadas, así como que contiene grasas trans (1).
  4. La publicidad dirigida a menores de 16 años ha de evitar el incentivo del consumo inmoderado de alimentos con alto contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas, así como que contiene grasas trans; ni tampoco utilizar estrategias basadas en la ingenuidad de los niños y adolescentes (como el uso de personajes, indicar beneficios como obtención de fuerzas, etc.) (1).
  5. En el Perú, se ha presentado recientemente una propuesta de ley (congresista Salvador Heresi) (2) que apunta a definir como “alimentación saludable” a aquella en la que se incluye todo “alimento inocuo”, así cualquier producto procesado o ultra-procesado (golosinas, gaseosas, etc.) sería considerado como “saludable”, lo cual no es cierto, y pone en riesgo la salud pública. Además de eso, hay muchas modificaciones con respecto al etiquetado y la publicidad, que significa un retroceso a lo avanzado por la Ley 30021.

 

Muchos de estos aspectos se pueden resolver si se aplica la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 30021), mediante su Reglamento, ya que estos inconvenientes han surgido a raíz de un etiquetado que resultó confuso y poco comprensible (imagen y la información no fueron 100% coherentes con el producto). Esta Ley 30021 ha sido promulgada en el año 2013, y hasta la fecha, no se logra la aprobación de su respectivo reglamento, el cual depende actualmente del Gobierno.

Por tanto, es necesario que se apruebe el Reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 30021), que actualmente se encuentra en la Presidencia de Concejo de Ministros (PCM).

 

 

Ante el tema del etiquetado y las leches, se han presentado una serie de dudas de parte de la población y muchos han salido a informar, ante lo cual, nos basamos en evidencia (considerando no sólo las más actuales, sino que aquellas que involucran a un gran número de personas estudiadas) ante cada aspecto a tratar:

Sobre la leche

  1. “Leche” es la denominación que se da a la secreción de las mamas (por ende proviene de los mamíferos), siendo leche: la humana (materna), la de vaca, de cabra, etc. Por tanto, no existen las denominadas leche de soya, de almendra, etc. (3)
  2. La leche no se considera un alimento prohibido en la alimentación, pero tampoco es un producto indispensable, ni el único que aporta calcio, proteínas de calidad, o que promueva al crecimiento (4). La leche forma parte de la alimentación saludable, y siempre y cuando sea leche de vaca, es adecuado.
  3. No se ha comprobado que la leche de vaca y los productos lácteos promuevan el cáncer o enfermedades cardiovasculares, pero tampoco protegen contra dichos problemas, la evidencia actual (basado en estudios de muchos estudios) es que tienen un efecto neutral (5,6).

Sobre la leche materna

  1. La leche materna es la mejor leche para los bebés y niños: desde la primera hora del nacimiento hasta los 6 meses es indispensable, y continua siendo lo mejor a partir de los 6 meses hasta por lo menos los 2 años. En esta segunda etapa, la leche materna acompaña la alimentación balanceada del bebé o niño, la cual debe incluir alimentos sólidos de origen animal y vegetal (7–9).
  2. La leche materna tiene numerosos beneficios frente a otras alternativas, ampliamente conocidos (7). Según un estudio que comprende muchos otros estudios la lactancia materna tiene como efectos a largo plazo, mejorar la inteligencia y proteger del sobrepeso y obesidad en niños, adolescentes hasta adultos que consumieron leche de pequeños (10).
  3. La lactancia materna mejora el desarrollo cognitivo a través de diversos mecanismos, uno de ellos es su composición nutricional (colina, DHA, etc.), pero está también la experiencia de lactancia (interacción física de la madre y el bebé, diferente a cuando se brinda biberón) que favorece el desarrollo socio-emocional del bebé y futuro niño y adulto (11).

lm-sam-laura

 

Crecimiento y desarrollo infantil

  1. El crecimiento y desarrollo infantil necesita de una serie de condiciones, siendo una de ellas la adecuada nutrición del bebé o niño/a (12), y no debería atribuirse ello a un solo alimento, en este caso la leche de vaca, como se pudo pensar debido a la publicidad de la industria.
  2. El crecimiento y desarrollo infantil empieza en durante las primeras semanas de la gestación y continua en su mayoría los primeros dos años de vida: Ahí la importancia de los 1000 primeros días de vida. El 80% del desarrollo cerebral ocurre los dos primeros años (13), que coinciden con la recomendación de lactancia materna (exclusiva y continuada junto a una alimentación balanceada del niño/a).

 

Laura Astete Robilliard

Nutricionista, Mg Sc Nutrición Pública, Master en Salud Pública

NUTRACTIVA  www.nutractiva.com

SUPER PAPAYA, en Youtube

Síguenos en: https://www.facebook.com/Nutractiva/

 

Bibliografía

  1. Congreso de la República de Perú. Ley No. 30021 de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes [Internet]. El peruano, 30021 Perú; 2013 p. 494937–9. Available from: http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/30021.pdf
  2. Congresista Salvador Heresi Chicoma (Grupo parlamentario de Peruanos por el Kambio). Proyecto de Ley (N° 865) que modifica los Artículos 3°, 6°, 9° y la primera disposición transitoria de la ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes. [Internet]. 2017. Available from: http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL0086520170111..pdf
  3. World Health Orgaization (WHO), Food an Agriculture Organization of the United Nations (FAO). CODEX Alimentarius: List of Standards [Internet]. [cited 2017 Jun 12]. Available from: http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/standards/list-of-standards/en/
  4. Sight and Life. Vitamins and minerals: a brief guide [Internet]. [cited 2017 Jun 13]. Available from: http://www.sightandlife.org/fileadmin/data/Publications/Vitamin_and_Minerals_Guide/SAL_MVLex_web.pdf
  5. Guo J, Astrup A, Lovegrove JA, Gijsbers L, Givens DI, Soedamah-Muthu SS. Milk and dairy consumption and risk of cardiovascular diseases and all-cause mortality: dose?response meta-analysis of prospective cohort studies. Eur J Epidemiol [Internet]. Springer Netherlands; 2017 Apr 3 [cited 2017 Jun 13];32(4):269–87. Available from: http://link.springer.com/10.1007/s10654-017-0243-1
  6. Mullie P, Pizot C, Autier P. Daily milk consumption and all-cause mortality, coronary heart disease and stroke: a systematic review and meta-analysis of observational cohort studies. BMC Public Health [Internet]. BioMed Central; 2016 Dec 8 [cited 2017 Jun 13];16(1):1236. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27927192
  7. Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS). La alimentación del lactante y del niño pequeño: Capítulo Modelo para libros de texto dirigidos a estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud. Washington; 2010 [cited 2017 Jun 12]. Available from: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44310/1/9789275330944_spa.pdf?ua=1
  8. OMS | Principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado. World Health Organization; 2003 [cited 2015 Feb 27]; Available from: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/a85622/es/
  9. Organización Mundial de la Salud. Indicadores para evaluar las prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño: conclusiones de la reunión de consenso llevada a cabo del 6 al 8 de noviembre de 2007 en Washington, DC, EE.UU. 2009.
  10. Horta BL, Victora CG. Long-term effects of breastfeeding … A SYSTEMATIC REVIEW …. [cited 2017 Jun 12]; Available from: http://www.who.int/about/licensing/copyright_form/en/index.html
  11. Prado EL, Dewey KG, D A, M L, RMB M, A H. Nutrition and brain development in early life. Nutr Rev [Internet]. Cognizant Communication Corporation, New York; 2014 Apr [cited 2017 Jun 12];72(4):267–84. Available from: https://academic.oup.com/nutritionreviews/article-lookup/doi/10.1111/nure.12102
  12. Smith MA, Scholey AB. Nutritional influences on human neurocognitive functioning. Front Hum Neurosci [Internet]. Frontiers Media SA; 2014 [cited 2017 Jun 12];8:358. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24904390
  13. Nyaradi A, Li J, Hickling S, Foster J, Oddy WH. The role of nutrition in children’s neurocognitive development, from pregnancy through childhood. Front Hum Neurosci [Internet]. Frontiers Media SA; 2013 [cited 2017 Jun 12];7:97. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23532379

 

Placeholder Image

 

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. PATRICIA JESSEL dice:

    EXCELENTE Y SI ES BASADO EN ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN MUCHO MEJOR, YA QUE NO SÓLO SE TRATA DE REPETIR LO MISMO QUE DICE CUALQUIER PÁGINA DE INTERNET.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimada Patricia, muchas gracias por el comentario.

      Me gusta

  2. Dady Geraldine Valencia dice:

    Interesante aporte para las nutricionistas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimada Dady Geraldine, muchas gracias por el comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s