Vitaminas & minerales para mi hijo… ¡¿En el Perú los dan gratis?!

Pues sí. Aquí en el Perú, todo niño/a de 6 a 35 meses de edad tiene el derecho de recibir vitaminas y minerales necesarias para su crecimiento y desarrollo totalmente gratis. El personal de salud de los Centros de Salud (CS) del Ministerio de Salud (MINSA), y las Unidades Básicas de Atención Primaria (UBAP) de EsSalud, son los encargados de otorgar en cada visita de control de crecimiento estas vitaminas y minerales. Los denominan Micronutrientes en Polvo o Multimicronutrientes (ver la fotografía, tienen presentaciones similares). Son unos polvos que contienen Vitamina A, Vitamina C, Ácido Fólico, Hierro y Zinc; y en cantidades adecuadas (ni más, ni menos) para fomentar el óptimo crecimiento y desarrollo de nuestros hijos en esta etapa, todo esto basado en numerosas investigaciones en el Perú y en diversos países del Mundo.

Cabe resaltar que cuando la madre o cuidador lleva a su hijo/a estos establecimientos de salud a solicitar los micronutrientes, nos brindan gratis un paquete que incluye lo siguiente:

  • Consejería nutricional, en la que el personal de salud (enfermera o nutricionista) orienta a las madres y/o cuidadores sobre cómo prevenir la anemia y brindar a sus hijos una alimentación saludable, lo que incluye explicar qué alimentos dar y cómo combinarlos.
  • Visitas domiciliarias, para hacer el seguimiento de la toma de vitaminas y minerales. El personal de salud va a nuestro domicilio a verificar que los niños consumen los micronutrientes, y además apoyan a dar soluciones en caso se presente algún inconveniente.
  • Sesiones demostrativas de preparación de alimentos, en donde se enseña a las madres y/o cuidadoras cómo incorporar estas vitaminas y minerales en la alimentación del niño, para sacar el máximo provecho.
  • Otros procesos anexos como análisis de sangre, para saber cómo inicia, y ver la mejora luego del tratamiento; desparasitación, etc.

Es decir, es todo un paquete de atención completo para prevenir y tratar anemia en menores de 3 años. Es un servicio de mucha utilidad, considerando además que es totalmente gratis.

Los micronutrientes en polvo que se ofrecen como parte de esta intervención vienen en empaque de 1 gramo (sellado). En cada control, el personal de salud les hará entrega de 30 sobres que vienen en una caja. Se tiene derecho a 12 cajas, que son 360 sobres, durante el año de tratamiento, y se pueden solicitar en cualquier momento, dentro del periodo comprendido entre los 6 y 35 meses en que nuestro menor. Lo ideal es que inicie a los 6 meses y dure sin interrupción hasta los 18 meses.

En una siguiente entrada voy a ahondar más en la forma cómo se incluyen estos micronutrientes en polvo en las comidas, pero ahora, voy a describir muy rápidamente el procedimiento para darle los micronutrientes a tu hijo o hija:

  1. Lavarse las manos.
  2. Separar dos cucharadas de comida (que sea de consistencia espesa o puré).
  3. Abrir el sobre de los micronutrientes.
  4. Echar todo el contenido del sobre en las dos cucharadas separadas.
  5. Mezclar bien la comida con los micronutrientes.
  6. Dar de comer a la niña o niño la mezcla, luego continúa con el resto de la comida.

Es muy importante recalcar que los micronutrientes NO tienen sabor, NI TAMPOCO olor. NO provocan molestias en los niños, y si lo hicieran, son raros los casos en que puede suceder.

La ventaja de los micronutrientes es que pueden agregarse en cualquier comida: ya sea en papillas (cuando es bebé), como en guisos (papa aplastada), o también verduras aplastadas (como zapallo hecho puré), o frutas (como plátano aplastado), etc. Por otro lado, no debe agregarse ni en comidas calientes, ni en caldos o jugos.

El Ministerio de Salud del Perú (MINSA) ha preparado información que está compilada en este díptico, del se puede encontrar las instrucciones en detalle:

http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2015/Nutriwawa/matcom/DMS.pdf

Finalmente hagamos algo cuentas (muy rápidamente): Comprando vitaminas y minerales en Perú (una marca comercial, en el que tiene los micronutrientes mencionados, incluso en menor cantidad que la que encontramos en el sobre), se tiene un costo mínimo de aproximadamente S/.35 (casi US$ 10). Si es un tratamiento de 12 meses, estamos hablando por lo menos de S/.420 (US$ 120) solamente por el suplemento, es decir, sin incluir las consejerías nutricionales, visitas domiciliarias, sesiones demostrativas, y demás. Todo esto, corresponde a un costo mayor al de los micronutrientes en sí.

Sugiero puedas aprovechar este servicio que se brinda como mencioné en los establecimientos de salud del MINSA y de EsSalud, si tienes dudas haznos saber…. ¿Si ya fuiste a recoger tus micronutrientes? cuéntanos tu experiencia, será interesante conocer tu opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s