Fomentando la alimentación saludable en nuestros hijos

Es importante promover hábitos saludables en nuestros hijos, desde pequeños, enseñándoles a no premiar con golosinas, ni ofrecer gaseosas para calmar sed, sino ofrecer alimentos saludables y cuya presentación sea de preferencia al natural (como frutas o agua). Conversando con algunas mamás, me contaban algunas que habían observado que en el colegio de sus pequeños, que alguna profesora les daba como premio una golosina a los niños que obedecían instrucciones dadas, como sentarse o empezar a trabajar en sus tareas. Esto no es lo mejor, estamos magnificando la imagen de lo que son estos alimentos, haciendo ver a nuestros hijos que es un trofeo, que se obtendrá luego de hacer lo correcto. Y claro, tampoco es lo mejor ofrecer a los pequeños alimentos no saludables, menos en un espacio de aprendizaje como es el colegio.

Con respecto a este tema, desde el 2012 los profesionales de la salud y legisladores vienen trabajando por aplicación de la Ley de la Alimentación Saludable, que se firmó hace un par de años en nuestro país (en el Perú), en el cual se establece que los establecimientos del Ministerio de Educación son los encargados de promover la alimentación saludable en los niños y adolescentes.
Lo cierto es que hasta el día de hoy no tiene un reglamento que permite que se aplique en su totalidad. En realidad esta ley tiene detractores, supongo que principalmente quienes representan a las industrias que fabrican y venden las golosinas, pero incluso muchos padres de familia quienes consideran importante su derecho a escoger, por ejemplo tomar gaseosas o comer golosinas altas en grasas saturadas o trans.
Más información sobre la ley de la alimentación saludable: http://www4.congreso.gob.pe/pvp/leyes/ley30021.pdf

Para comprender la diferencia entre estos dos tipos de alimentos:
• Los alimentos procesados serían el arroz pilado, el pan, la leche en cualquiera de sus presentaciones (tetrapack, bolsa, lata, etc.), yogurts, galletas, etc.; que son alimentos que aportan carbohidratos, grasas, proteínas vitaminas y minerales.

• Mientras que los ultra-procesados son las golosinas, las gaseosas (o sodas), que aportan muy pocos nutrientes adecuados, generalmente están llenos de azúcar y grasas de baja calidad, lo que se vuelve como “adictivo” para niños, por los sabores y colores que tienen, y también porque se utilizan en sus empaques figuras que los hacen atractivos para los menores.

Lo que es cuestionable es que brindemos a nuestros pequeños solamente alimentos procesados, y más aún los ultra-procesados, que son los que aportan demasiados azúcares simples, grasas saturados, sodio y grasas trans, y sobre todo que se promocione dentro de las escuelas. También la publicidad influye en esta elección, pues se aprovecha la ingenuidad de los menores. Y hay estrategias tan sutiles, como la forma en que están organizados los alimentos ultra-procesados en los supermercados, que de manera subliminal les alienta a elegirlos.

No quiero decir con ello que sólo consumo alimentos naturales. Estoy de acuerdo que los alimentos procesados son un avance, y nos facilitan mucho la vida, en términos de tiempo y son prácticos para viajes, en algunos casos. Pero la idea es procurar escoger más alimentos naturales, y evitar en lo posible los ultra-procesados. Si estuviera en una zona donde no hay agua segura (por ejemplo en un viaje al interior del país) si no llego a encontrar agua embotellada, tomaría gaseosa, pero si tengo a mi disposición jugo natural o gaseosa, ¡mi elección es obvia! (jugo natural, por si las dudas).
Lo que sí, les pido, no “premiar” a sus hijos con otros alimentos, y menos con los procesados y los ultra-procesados. Premiar con abrazos, aplausos, palabras que digan lo bien que ha hecho alguna cosa específica, y de esa manera van a fomentar muy buenos hábitos de alimentación en ellos, y al mismo tiempo mejoran su autoestima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s